EMOCIONES PASO A PASO. Documento informativo y ejemplos de fichas para trabajar diversas emociones. Elaborado por Anabel Cornago, madre de un niño que tiene autismo.
MANUAL DE NETVIVES Y SYMBALOO Os dejo los enlaces a webmixes que he realizado en Symbaloo, hay enlaces directos en la columna derecha del blog. Acceder desde las imágenes.
PEARLTRESS Herramienta 2.0 con una función muy similar a la de los marcadores sociales. Permite construir y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web. Las perlas se pueden agrupar para crear otras ramas del tema que nos interese. Los árboles elaborados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales e insertar en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter o Facebook.
VOKI Herramienta que nos permite crear "un personaje" que se mueve y habla el texto que producimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también en la reeducación de la articulación, de la disfemia y en todos los aspectos relacionados con la pragmática. ARAWORD. Procesador de textos para la intervención con personas que necesitan de apoyos visuales para la comprensión del entorno y, en ocasiones, para la comunicación.
Permite la escritura simultánea de texto y pictograma facilitando la elaboración de tarjetas, frases con pictos, horarios, material de lectoescritura etc.
GENERADOR DE CARTELES ONLINE.Permite crear poster en formato pdf para imprimir. DOMO ANIMATE. Herramienta para crear historias sociales digitales. Permite elaborar animaciones basadas en el cómic, y se pueden incluir personajes, diálogos, objetos, música y otros efectos especiales. GO ANIMATE. Aplicación para crear vídeos y presentaciones animadas DO INK. Herramienta para realizar dibujos y animaciones con gráficos y textos
Pruebas, protocolos, materiales de intervención y pautas a la familia de la web del CPR de Avilés. En la pestaña de programaciones se accede a documentos pdf para cada uno de los fonemas. En estos se recogen los aspectos específicos a trabajar para la adquisición de cada uno de los fonemas.
PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN Documento informativo y de registro de la tipología facial y maloclusiones.
Ejercicios para trabajar en casos de Deglución Atípica y para favorecer la movilidad, fuerza y precisión de los órganos bucofonatorios. Terapia Miofuncional.
PRAXIAS. Vídeo para ejercitar praxias de lengua, sobre todo la vibración.
CUENTOS MOTORES. Cuento de animales que podemos utilizar para el entrenamiento de las bases funcionales: la ejecución de praxias, ejercicios de respiración/soplo y onomatopeyas. Lo considero muy adecuado para estimular la emisión de los primeros sonidos. Divertido por ser un tema que gusta a los niñ@s, aprovechamos también para actividades de comprensión oral y como refuerzo del vocabulario de los animales de la granja.
DISGLOSIA. Documento del CREENA sobre evaluación e intervención en casos de Disglosia labial y/0 palatina.
ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA AUDITIVA.
CADA IMAGEN CON SU SONIDO. Recurso interactivo para trabajar discriminación auditiva mediante actividades de asociación sonido-imagen.Dirigido a alumnado que precisan aumentar nivel de atención, discriminación y memoria auditiva (alteraciones del habla).
ASOCIO SONIDOS A EMOCIONES. Actividades para asociar imágenes con sonidos referidos a emociones. Dirigido a alumnado con trastornos perceptivos (discriminación auditiva) y/o dificultad para identificar emociones (T.G.D)
ANTES Y DESPUÉS.Recurso para realizar actividades de memoria secuencial y estructuración temporal. Dirigido a alumnado que precisa intervención a nivel fonológico, semántico y/o pragmático.
PROYECTO PRIMARTIS. Recurso educativo para trabajar el sonido y el ritmo.
EXPLORADORES SONOROS. Recurso interactivo muy divertido para trabajar todos los aspectos relacionados con el sonido: discriminación, memoria, ritmo, composición de secuencias sonoras con apoyo visual....
LOS JUEGOS DEL TÍO PACO. Recurso para trabajar la percepción y comprensión auditiva a través de: - Instrucciones y consignas verbales.
CUENTOS PARA APRENDER A HABLAR. Trabajo elaborado por elEquipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo. Dirigido a alumnado con alteraciones del habla y puede ser utilizado en actividades de prevención en Educación Infantil.
FONEMAS Y SINFONES. Recurso interactivo con actividades para trabajar el reconocimiento de las letras del abecedario, ejercitar la articulación, enriquecer el vocabulario mediante actividades de asociación imagen-palabra, asociación fonema-grafía y discriminación de sonidos.
REEDUCACIÓN DE FONEMAS. Aspectos a trabajar para la adquisición de cada uno de los fonemas.
GESTOS DE APOYO A LA PRONUNCIACIÓN.Consisten en gestos o movimientos que indican el modo y punto de articulación de cada fonema, ayudan por tanto a la percepción y articulación. Se puede utilizar de forma puntual en la reeducación de dislaias o utilizarlos de forma sistemática, aunque no presenten dificultad articulatoria, como ayuda para memorizar la estructura fonológica de las palabra (intervención en TEL, afasias..). IMÁGENES DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN. Imágenes clasificadas por fonemas. Muy útil para la repetición de palabras en la reeducación de fonemas y sínfones.
TARJETAS FONOLECTOR.
SINFONES CON EL FONEMA /L/.Material de elaboración propia utilizado en la reeducación de sinfones.
SINFONES CON EL FONEMA /R/.Material de elaboración propia utilizado en la reeducación de sinfones.
REFUERZO DE SINFONES.Recurso interactivo, elaborado por el Grupo de trabajo ATENEA (C.E.I.P SAN JOSÉ DE CALAMONTE) dirigido al primer ciclo de Educación Primaria y alumnado con dificultades en en la escritura de sinfones con los fonemas /l/ y /r/ .
CUENTOS PARA APRENDER A HABLAR.Trabajo elaborado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo. Dirigido al alumnado de Educación Infantil como de prevención de alteraciones del habla. Igualmente, se puede utilizar para la reeducación de alteraciones del habla.
REEDUCACIÓN FONEMA /Z/ Y DISCRIMINACIÓN /Z/ /S/ .Material de elaboración propia para trabajar la reeducación de este fonema y la discriminación con el fonema /s/.
CUENTO FONEMA /Z/. Lo elaboré hace bastantes años para generalizar la articulación de este fonema. Además del cuento, se incluyen unas tarjetas con estas imágenes con lo cual se puede utilizar para el refuerzo de vocabulario, estructuración temporal, comprensión...
CUENTO FONEMA /S/.
CUENTO FONEMA /L/.
CUENTO FONEMA /R/ SIMPLE.
CUENTO FONEMA /R/ MÚLTIPLE.
LA MÁQUINA DE TRABALENGUAS. Recurso, del portal PEQUENET,con recopilación de trabalenguas que podemos utilizar en la automatización de fonemas.
APLICACIONES JCLIC.Recurso interactivo, aunque su finalidad es el aprendizaje de la lectoescritura, pueden utilizarse para trabajar la articulación, conciencia fonológica, memoria auditiva....
ENLACES PARA TRABAJAR NIVEL FONOLÓGICO
Utilizando SYMBALOO, he elaborado este escritorio para acceder directamente a recursos que utilizo con frecuencia.Para visualizar y navegar con más facilidad acceder a la plataforma aquí.
EL AHORCADO ANIMAL.Juego interactivo para reforzar vocabulario de los animales y la conciencia fonológica.
LECTURA JCLIC. Estas aplicaciones, aunque están dirigidas al aprendizaje y refuerzo de la lectoescritura, pueden ser utilizadas para trabajar la articulación, conciencia fonológica, estructura de frases y vocabulario.
ACTIVIDADES CONCIENCIA FONOLÓGICA
FICHAS CONCIENCIA FONOLÓGICA
MATERIALES PARA TRABAJAR HABILIDADES FONOLÓGICAS
Documento para imprimir. Contiene ejemplos de actividades y fichas para ejercitar estas habilidades y la lectoescritura. Elaborado por el EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL CREENA
INTERVENCIÓN EN DISLALIAS. Información sobre reeducación de dislalias, con ejercicios específicos para cada fonema. Aunque es básica y la podéis encontrar en manuales, os la comparto.
COMPARTIR EL SILENCIO. ¿Qué harías si un miembro de tu familia fuese sordo?. Documento informativo para consultar aspectos relacionados con esta discapacidad: concepto, clasificación, evaluación e intervención.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE ORAL EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
GESTOS RECUERDO. Posiciones de la mano, gestos de la cara y de otras partes del cuerpo que podemos utilizar en la enseñanza de la articulación de sonidos. estos ayudan al interlocutor sordo a reconocer el sonido emitido y a diferenciarlo de otros con los que podría confundirse. Se puede utilizar también para afianzar la articulación, siempre que estos se trabajen en las sesiones de reeducación.
Extraído de la misma Web, Logopedia escolar en Asturias,es el documento que se muestra a continuación.
DICCIONARIO DE SIGNOS: Vídeos signados, frases más frecuentes, repaso y actividades relacionadas con las unidades didácticas (unir gesto-palabra, emparejar, completar frases con gesto)
MODELO REGISTRO CALENDARIO BIMODAL-INGLÉS. Ejemplo de registro de rutinas y actividades significativas realizadas en el mes de febrero.
CUENTOS EN LENGUA DE SIGNOS. Vídeocuentos (sonido, lengua de signos y subtitulo) de dibujos animados en los que los protagonistas son un grupo de amigos. Tratan sobre los derechos de los niños.
ACTIVIDADES EN LENGUA DE SIGNOS
Web elaborada por la CNSE y financiada por el Ministerio de Educación.Contiene aspectos, relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la LSE, para trabajar en el cole los contenidos educativos: juegos lingüísticos, poesías, cuentos, etc.Igualmente se puede utilizar en casa para reforzar lo aprendido.
Los contenidos están agrupados por ciclos y con un formato visual muy motivador.
INTERVENCIÓN AUDIOLÓGICA CENTRADA EN LA FAMILIA. El Programa PIP es una iniciativa realizada por Juan Carlos Calvo, Mariana Maggio y Ana Carla Martins. Tiene como objetivo comunicar y mejorar las posibilidades de corrección protésica de los niños con discapacidad auditiva. Igualmente, pretende impulsar la estructuración de servicios integrales con el objeto de asegurar la mejor eficacia técnica y profesional en la atención de los niños con problemas auditivos. Con la tecnología de Phonak y Advanced Bionics.(Descripción extraída de la web)
Desde la imagen se accede a la página principal INTERVENCIÓN EN ESTIMULACIÓN AUDITIVA EN ALUMNADO CON IMPLANTE COCLEAR. Documento informativo con ejercicios para el entrenamiento auditivo. Autores:COORDINADORA: BOMBIÉN LOZANO, LAURA. PARTICIPANTES: GARCIA VILLALVA, MARÍA ISABEL; ARCHE HERNÁNDEZ, VICENTA BEGOÑA; SERRANO MARTÍNEZ, PALOMA. CENTRO: CEIP “LOPE DE VEGA”. CURSO: 2009/2010
MANUALES LSE
JUEGOS DE REHABILITACIÓN. Juegos interactivos para el reconocimiento de patrones acústicos. Desarrollados por Sinfomed y alojados en la web de la FUNDACIÓN ARAUZ.
Permite elegir entre cuatro opciones:
Fuzz: Reconocimiento de rasgos suprasegmentales del habla, identificación de palabras de diferente duración y acentuación, discriminación de sonidos ambientales.
La casa (Nivel 1): Entrenamiento en sonidos de intensidad fuerte y suave.
El living (Nivel 2): Entrenamiento en sonidos graves y agudos.
El jardín(Nivel 3): Entrenamiento en sonidos de diferente duración.
La cocina (Nivel 4): Discriminación de sonidos ambientales.