Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.

¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

2 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO (Actualizada 2020)



La finalidad de esta entrada es mi aportación, uniéndome así a la iniciativa de familias y asociaciones, para conseguir la plena inclusión escolar y social de las personas con autismo. 
Los recursos que os comparto, nos ayudan a conocer un poco más esta realidad y a concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
#DíaMundialAutismo 2020


Para este año, 2020, el movimiento asociativo del autismo en España y Autismo Europa, desarrollan la campaña de concienciación poniendo el énfasis en la inclusión y la mejora de la calidad de vida del colectivo TEA. Con el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar" En la imagen, que acompaña al eslogan, se representan las habilidades y capacidades de cada persona. Con la variedad de colores se refleja la diversidad existente dentro del espectro del autismo.
“¡Haz un gesto por el autismo!”
Día Mundial del Autismo. Vídeo para información-sensibilización Comunidad Educativa y otros sectores.
DíaMundialAutismo2018 on Biteable.

"IMÁGENES CON MENSAJES"

¿POR QUÉ ESTE DÍA?
El Parlamento Europeo adoptó la Carta de Derechos de las Personas con Autismo el 9 de mayo de 1996, hace ya 16 años. El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Fuente: Autismo Diario

¿POR QUÉ EL COLOR AZUL?
El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo, representa lo que viven las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en "tempestad". Esta es una forma de gratificar lo que sucede a las personas y familias, que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos.

CAMPAÑA 2018: Este año, el movimiento asociativo del autismo quiere consolidar el mensaje que ya trasladó a la sociedad en 2017 y visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Por eso, el lema elegido para la campaña de este 2018, en coordinación con Autismo Europa es, una vez más, “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.



MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL EN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, 2 de abril

"En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, defendemos los derechos de las personas con autismo y nos pronunciamos en contra de la discriminación.
Los actos conmemorativos de este año ponen de relieve la importancia de empoderar a las mujeres y niñas con autismo, que se enfrentan a múltiples dificultades, entre ellas los impedimentos para acceder a la educación y el empleo en pie de igualdad, las trabas al disfrute de sus derechos reproductivos y de la libertad de decidir, y la falta de participación en la adopción de decisiones sobre asuntos que les afectan.
Nuestro trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debe alcanzar a todas las mujeres y niñas del mundo. Igualmente, nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben dar cumplimiento a la promesa de no dejar a nadie atrás formulada en la Agenda 2030.
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reafirmemos nuestro compromiso de promover la plena participación de todas las personas con autismo y velemos por que cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales"

PERO, ¿QUÉ ES EN REALIDAD EL AUTISMO?
"EL ENIGMA DEL AUTISMO

CARTILLA DEL AUTISMO. ¿Qué debemos saber del autismo?



LAS 10 COSAS QUE LE PEDIRÍA UN NIÑO CON AUTISMO A SU MÉDICO. Decálogo escrito por Cristina Ruíz, médico y madre de un niño con autismo. Publicado en la web de Autismo Madrid 

Fuente: La princesa de las alas rosas


"Una vez más os traemos el decálogo de autismo de Theo Peeters, una lectura obligada para todos los profesionales que trabajan con personas con autismo, para los estudiantes de las universidades que se interesan por el tema y también para las familias".


40 CURIOSIDADES SOBRE AUTISMO-2013. Elaborado por @cuentacuarenta en colaboración con la asociación Autismo de Avila, publicado en Pinterest. 



ANTONIA, UNA NIÑA CON AUTISMO

NIÑOS CON AUTISMO ... SON NIÑOS!




Fuente: 


VÍDEOS/CUENTOS/GUÍAS. En este mural podéis encontrar recopilación de vídeos, cuentos y guías dirigidas tanto al profesorado, como a las familias. 
Para que os sea más fácil la búsqueda, están señalizadas (las zonas) con un globito azul.

Os muestro algunas fotos de mi colegio 


Cuentas que sigo y consulto diariamente en TWITER (#autismo #TEA), que alzan diariamente su voz para conseguir la #inclusión.
AFTEA Cáceres
ANA autismonavarra
Apna Autismo

RECOPILACIÓN DE RECURSOS. Información y materiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA