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¿Es conveniente o necesario un cambio de metodología?

Desde siempre me ha preocupado la atención de mi alumnado dentro del aula ordinaria, y la participación de estos en las actividades del centro. 
  • Siempre he entendido las razones con las que los compañeros, tutores y especialistas, justifican las dificultades que encuentran para facilitar su aprendizaje (falta de tiempo para explicarles las tareas, falta de recursos, número de alumnos niveles diferentes, ...) para atenderles de forma individual, que además no es la solución.  Ante esta, y otras situaciones, no puedes intentar un cambio si no ofreces alternativas. 
  • Siempre he creído que las habilidades sociales y otros aspectos relacionados con el lenguaje se adquieren en la interacción con el grupo y no en el aula de apoyo. 
  • Siempre he intentado solventar esta situación con actividades de sensibilización, y en los aspectos curriculares, con adaptaciones de materiales. 
  • Siempre he luchado por la inclusión de todo el alumnado en el aula ordinaria y en el centro. Siempre he pensado que es el inicio de su inclusión en la sociedad. 
  • Nunca me he sentido totalmente satisfecha con los resultados obtenidos. Sí que mis alumnos han avanzado, pero socialmente muy poco. 
  • Además, siempre he intentado que los aprendizajes fuesen funcionales, no siempre lo han conseguido.
Estas razones me llevaron a plantearme un cambio de rol, a ir un poco más allá de lo que supone nuestra intervención como maestros de Audición y Lenguaje.
Paralelamente, me iba llegando información sobre Competencias Básicas, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje por Proyectos, Inteligencias Múltiples, …
Entre esta información, leo un artículo que me aclaró un poco hacia donde tenía que ir mi formación. Si os interesa lo podéis consultar aquí.
Tras la lectura y análisis de toda esta información, me fui convenciendo de que la inclusión de nuestro alumnado requiere un cambio de metodología, tanto a nivel de aula como de centro. Pienso que el trabajar por competencias, el uso de metodologías basadas en el trabajo cooperativo facilitan el aprendizaje de todo el alumnado y posibilitan la adquisición y desarrollo de las "tan necesarias" habilidades sociales.
El primer acercamiento hacia este tipo de metodologías es a través de un curso de formación, Aprendizaje Basado en Proyectos, convocado por el intef
Os comparto el proyecto que he elaborado y algunos de los materiales que he utilizado.