Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.

¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

PRUEBAS E IDEAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN (COMUNICACIÓN, LENGUAJE. HABLA, CONCEPTOS BÁSICOS, ...)

Para dar respuesta a consultas que me llegan a través del correo, os resumo algunos aspectos de cómo llevo a cabo la evaluación y de algunos de los instrumentos que utilizo.

PRUEBAS

Cada una de ellas contiene: láminas, recortables y tablas para registro. Puede utilizarse como material de entrenamiento, facilitándonos el seguimiento mediante registro de cada uno de los aspectos trabajados.
ARTICULACIÓN Permite evaluar y registrar la articulación de todos los fonemas en sílabas directas e inversas (inicial, media y final), grupo de sinfones, grupos vocálicos y palabras multisilábicas.

VOCABULARIO/UU.DD. Vocabulario básico organizado por campos semánticos.



CONCEPTOS BÁSICOS Colores, conceptos básicos y opuestos.




RELACIONES ENTRE PALABRAS. Familias semánticas, asociación, categorización, semejanzas y diferencias, relaciones causa-efecto, definición.



NARRACIÓN/ABSURDOS/ÓRDENES/Comprensión y ejecución de órdenes simples y complejas, comprensión de relatos orales, absurdos (visuales y verbales), cierre gramatical.


MORFOSINTAXIS

PAUTAS PARA EVALUACIÓN DE LA PRAGMÁTICA

Protocolos, técnicas y recursos para evaluar esta dimensión del lenguaje.

Junto a estas pruebas, utilizo como referentes:
 - Los indicadores de evaluación correspondientes a los criterios de evaluación del Área Lenguajes: Comunicación y Representación, del 2º ciclo de Educación Infantil.
 - Los estándares de aprendizaje (o indicadores establecidos para los criterios de evaluación) del área de Lengua y Literatura para cada uno de los cursos de Educación Primaria.
Ambos referidos a la normativa de la Región de Murcia, a los documentos de mi centro y a las programaciones de cada uno de los cursos, teniendo en cuenta el NCC del alumno y el curso en el que están escolarizados.


MÁS INFORMACIÓN

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE. MODELO PSICOLINGÜÍSTICO. Instrumentos y registros para evaluar a los alumnos,con y sin lenguaje oral, editado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.





OTROSEntre estos podéis encontrar pruebas, protocolos y otros que pueden aportar algunas sugerencias para llevar a cabo tareas de evaluación y registro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA