Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.

¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

IDEAS Y ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS DÍAS

Llegaron los peques y en estos primeros días el trabajo se centra en la adaptación al aula y en tareas de evaluación. Pasos fundamentales, siempre previos a la selección de recursos y por tanto a la elaboración de los programas de intervención.
Os recuerdo algunas de las actividades ya compartidas el curso anterior: 

  • Conocer los nombres de los compañeros del aula de referencia, del tutor/a y demás especialistas: juegos en el aula, fotos, pictogramas y fichas elaboradas.

  • Conocer el aula, los materiales, a los compañeros/as del aula de referencia y a los que van a trabajar en la misma sesión (libros de imágenes,tarjetas, vídeos, cuentos relacionados con las rutinas del aula)

  • Conocer el centro, instalaciones, personas que trabajan en él (libros de imágenes, tarjetas, vídeos, visita a las distintas dependencias)
Estas actividades se pueden planificar para la unidad o proyecto "Así es mi colegio"
  • Actividades relacionadas con la expresión de sentimientos para facilitar la entrada o vuelta al colegio, y evitar posibles temores o angustias:       Identificar sus sentimientos y estados de     ánimo. 
  •   - Asociar acciones-emociones.                           Clasificar acciones o situaciones que nos ponen alegres-tristes-enfadados. Asociar y clasificar acciones, personas, animales, juegos, objetos que nos gustan- no nos gustan. Os dejo enlace a tablero y recortables que puede servir de apoyo para la expresión de sus gustos y preferencias.                           
Todo este material elaborado, además de aportarnos datos para la evaluación, nos será muy útil como material de juego ("Adivina quién soy", entre otros).


  • Elaboración del horario individual. Elegir el modelo y pictogramas en función de las preferencias y necesidades de cada uno de los alumnos.




  • Normas del aula ordinaria, adaptación … en función de las establecidas por cada uno de los tutores/as y especialistas para el grupo aula.

  • BIENVENIDOSFicha para realizar los primeros días de clase, elaborada por Isidro Burgos Ramos (Adra) y alojada en la web de Actiludis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA