tag:blogger.com,1999:blog-46985288768563482482024-03-13T04:57:21.908-07:00AUDICIÓN Y LENGUAJERecursos que podemos utilizar en el ámbito de la comunicación, lenguaje y habla.Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comBlogger408125tag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-68569056082890416012021-10-27T03:52:00.004-07:002021-10-27T04:05:07.429-07:00Propuesta de aprendizaje sobre HalloweenItinerario de Aprendizaje, creado en Genially, con propuestas de actividades para trabajar Halloween.La finalidad de este tipo de programación, en la que se combinan diferentes tipos de actividades, es facilitar la participación de todo el alumnado. Junto a ello se contribuye al desarrollo de los estándares y habilidades específicas reflejadas en los PTI del alumnado con necesidades Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-26447302791996542602021-09-04T23:44:00.003-07:002021-09-04T23:58:04.526-07:00Programación Audición y Lenguaje Actualizada la programación de aula para el curso 2021-2022.
Ver / descargarSe pueden encontrar otros materiales relacionados con el inicio de curso en el siguiente escritorio.Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-88682115638661108152021-09-04T14:25:00.007-07:002021-09-04T23:57:19.168-07:00Cuaderno - agenda del profesor 2021-2022 Cuaderno que contiene:Calendario anual.Plantilla horario.Plantilla listado de alumnado que requiere apoyo.Fechas días especiales.Calendario/planificador por trimestres.Plantilla registro de documentos y fechas de presentación.Plantilla registro turnos de patio.Plantilla registro evaluación. Plantillas para secuencia de proyectos, unidades o temas planificados para cada uno de los Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-29477682425923949092021-05-27T22:33:00.000-07:002021-05-27T22:33:05.421-07:00Pasapalabra "Empieza por ..." Juego para entrenamiento de la conciencia fonémica.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-86208609644687897862021-05-05T02:54:00.002-07:002021-05-05T02:56:43.045-07:00Apoyo curricular: autoinstruccionesPautas-guía creada para que el alumno pueda realizar el análisis de oraciones de forma autónoma, favoreciendo así la interioración del proceso.Descargar en pdfLucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-47023587278235525822021-04-26T04:45:00.000-07:002021-04-26T04:45:40.396-07:00Conciencia fonológica - lectoescritura: Refuerzo de sílabas inversasActividades para entrenamiento, refuerzo y reeducación de sílabas inversas. Se pretende adquirir el mecanismo de formación y evitar la confusión directas-inversas.
Refuerzo sílabas inversas, una ficha interactiva de AudicionTierno
liveworksheets.com
loadliveworksheet(1370900,'jpktvcgm',12717,'es',412730);
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-45395768343159231102021-04-05T10:59:00.001-07:002021-04-05T11:00:40.733-07:00Relaciones entre palabras: dominó encadenadoJuego para entrenamiento del componente semántico: léxico, catalogación, relaciones entre significados.En las tablas se incluyen los nombres con la finalidad de poder realizarlas bien con imágenes o a través de sus nombres. Para ello, debemos recortar y doblar por la línea no punteada, de tal forma que queda por un lado la imagen y por otro su nombre.
Ver/descargar archivoLucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-69796347704873095552020-09-13T13:40:00.001-07:002020-09-13T13:40:46.636-07:00Historias Sociales para la vuelta al cole Guiones visuales para el inicio de curso.Ante la nueva situación creo necesario la preparación de apoyos visuales para facilitar al alumnado la adaptación a al centro, favorecer su autonomía y adquirir hábitos relacionados con las normas establecidas. Para ello he tenido en cuenta el protocolo establecido en el centro y las indicaciones de la Consejería en las distintas órdenes y Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-71939965413945898712020-05-19T00:38:00.000-07:002020-05-19T00:42:31.181-07:00Trabajamos desde casa
La siguiente presentación contiene recursos que pueden ser utilizados para el trabajo en casa. En su selección he tenido en cuenta evitar la necesidad de imprimirlos y el que pueda utilizarlo el alumnado de forma autónoma.
La navegación por las diferentes páginas es a través de los colores asignados a cada categoría.
Ver en la Web Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-83004782577583401212020-04-27T03:58:00.000-07:002020-04-27T04:10:30.730-07:00Aprendemos desde casa
Web elaborada por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
Contiene materiales en diferente formato, ideas y herramientas dirigidas a las familias y a docentes de las diferentes especialidades, perfiles y niveles educativos.
Imagen capturada de la Web citada
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-36381042181079595262020-03-02T01:54:00.005-08:002020-05-19T03:56:05.616-07:00Comprensión y expresión oral a través de un cuento
Tanto los cuentos como las canciones son recursos divertidos que despiertan el interés de todos los alumnos.
A través de estos se pueden desarrollar los siguientes aprendizajes:
Reforzar la comprensión del sentido global de textos orales.
Identificación de los personajes de un cuento.
Desarrollo de estrategias y normas para el intercambio comunicativo y para la organización del discurso.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-74372626349927247132020-01-14T01:53:00.001-08:002020-01-14T01:55:37.972-08:00Trivial interactivo (Ciencias Sociales 4º EP)Actividades interactivas, creadas en Genially, dirigidas al aula ordinaria para ser utilizadas con todo el alumnado.
A través de estos sencillos y divertidos juegos se pretenden reforzar contenidos de Ciencias Sociales en 4º de Educación Primaria.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-66331999291081507632019-12-17T00:00:00.001-08:002019-12-17T00:00:06.569-08:00¡Llega la Navidad!
Unidad de Aprendizaje para trabajar en estos días próximos a las vacaciones.
Más información.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-52235871065878077382019-12-05T00:45:00.000-08:002019-12-05T00:45:20.576-08:00Día de la Constitución
Lección digital, dirigida a alumnado de Educación Primaria, para la facilitar la comprensión de aspectos básicos de la Constitución Española. Para ello se presenta la información por doble vía, auditiva y visual facilitando así la accesibilidad de todo el alumnado.
Otros recursos en el mural digital "Celebramos el Día de la Constitución"
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-44948081675239330302019-09-29T22:45:00.004-07:002019-09-29T22:45:31.594-07:00CALENDARIO PARA EL ALUMNO ESPAÑOL E INGLÉS (2019-2020)
CALENDARIO 2019-2020. Calendario anual para trabajar la secuencia temporal, la anticipación, la estructuración temporal....
Al final del documento se incluyen recortables con pictogramas. Yo, como primera opción prefiero que dibujen ellos en cada una de las celdas. Según alumno y situación lo utilizo junto a la agenda individual #pensamientovisual
INGLES
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-84734948756254131332019-09-16T22:48:00.002-07:002019-09-16T22:48:22.933-07:00Documentos inicio de curso
Os comparto la programación de AL actualizada y el documento base que utilizo para la elaboración de los PTI.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-25556384198920257452019-09-05T22:10:00.002-07:002019-09-06T02:00:18.323-07:00Planificando el inicio de curso (2019-2020)
Planificación de actuaciones previstas para comienzo de curso.
De 2-9-2019 a 6-9-2019:
Reuniones de coordinación. Podéis consultar algunas tablas para registro de la información en "Agenda".
Distribución/asignación de alumnado. Ejemplo de ficha de registro.
Planificación de actividades, dirigidas al aula ordinaria, para los primeros días (adaptación al aula-actividades de acogida, Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-34423656304134788642019-09-02T07:39:00.000-07:002019-09-02T07:54:10.606-07:00Cuaderno del profesor - Audición y Lenguaje 2019-20Os comparto el cuaderno-agenda, editable, con el calendario actualizado para el presente curso.
Este es el contenido:
Calendario curso 2019-2020.
Plantilla de horario general.
Plantilla listado de alumnado que requiere apoyo.
Fechas días de celebración especiales.
Calendario/planificador por trimestres.
Plantilla registro de documentos y fechas de presentación.
Plantilla registro turnos de Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-89551327778688499362019-04-23T21:35:00.000-07:002019-04-23T21:35:42.305-07:00Jugamos con palabras ¿Cómo se escribe?Material interactivo cuya finalidad es prevenir o reeducar la confusión de determinados fonemas. Muy útil como material complementario en el aprendizaje de la lectoescritura.
Leer y pulsar en la palabra correcta
Retroalimentación animada con refuerzo de la palabra pulsada
Al pulsar en la palabra incorrecta ofrece retroalimentación animada con refuerzo de la palabra correcta
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-37116117555467004012019-04-03T12:23:00.000-07:002019-04-03T12:25:38.684-07:00Busca el intrusoDivertido juego realizado en Genially para trabajar la relación entre palabras, a la vez que se refuerza el vocabulario de los diferentes campos semánticos. Igualmente ejercita habilidades previas a la descripción.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-62859230564638185012019-02-25T23:18:00.000-08:002019-02-25T23:18:04.876-08:00Paisaje de Aprendizaje En la siguiente imagen interactiva, elaborada en Genial.ly, se recogen algunas de las actividades planificadas para trabajar esta unidad de aprendizaje. La presentación del vocabulario y la brujita animada están creadas desde el portal de ARASAAC.
La navegación es muy intuitiva (rastrear con ratón y clic en los iconos circulares).
Si no se visualiza la presentación, acceder aquí.
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-45307395786216482612019-02-03T22:41:00.000-08:002019-02-03T22:41:47.939-08:00Guión para uso de las reglas de acentuaciónMaterial complementario para el área de Lengua y Literatura dirigido a alumnado de Educación Primaria con la finalidad de facilitar la aplicación de las reglas de acentuación ortográfica.
La siguiente imagen puede utilizarse como apoyo visual para refuerzo y repaso de las reglas generales de acentuación.
Para realizar actividades en las que se requiera la aplicación de estas reglas sirve de Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-86803160439588485802019-01-07T22:30:00.000-08:002019-01-08T13:36:16.783-08:00Discriminación b - d
Aplicación realizada en Genially para entrenar en la discriminación de los fonemas /d/ y /b/.
Como material impreso para prevenir o reeducar la confusión de estos fonemas se puede utilizar este cuadernillo con actividades, tarjetas y tablero
OTRAS APLICACIONES:
CRUCIGRAMA
Relaciona y forma dos grupos
Busca y asocia
Sopa de letras
Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-6357880790827838942018-12-19T22:55:00.000-08:002018-12-19T23:02:17.638-08:00¡Felices fiestas!
¡Llega la Navidad!
En fechas próximas a las vacaciones y a la celebración de la Navidad, el ambiente que se vive en el colegio y en la calle no es ajeno a ninguno de los peques, además lo asocian a actividades de ocio. Dada la motivación del alumnado, se pretende a través del villancico ejercitar destrezas y habilidades lingüísticas: léxico, comprensión oral, articulación, Lucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4698528876856348248.post-83746050883631452782018-12-02T22:53:00.005-08:002018-12-02T22:57:50.314-08:00 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
¿POR QUÉ ESTE DÍA?
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidadesLucía Fernández Vivancoshttp://www.blogger.com/profile/13431560741005590768noreply@blogger.com