- MI LIBRO DE ALIMENTOS.
- MI LIBRO DE ACCIONES.
- MI LIBRO DEL COLEGIO. Estos materiales lo utilizamos para trabajar la lectoescritura en alumn@s con discapacidad intelectual.
MÁS LIBROS. Si os interesa este tipo de material, podéis visitar este enlace LECTURA PERCEPTIVA UNIDADES DIDÁCTICAS
- Os recomiendo que visitéis esta entrada en DIFICULTADES LECTORAS "Lectoescritura: FONEMAS, ORTOGRAFÍA Y COMPRENSIÓN.
- NAHONO (“Nosotros”, en castelán). Método de LECTOESCRITURA para alumnado inmigrante, elaborado por la profesora María Eugenia Gómez André.
- MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA LETRILANDIA. Página con material recopilado por Miguel Carrillo. Contiene fichas para descargar, clasificadas por fonemas y material para la práctica en Pizarra Digital (Proyecto patio).
- LEO CON LULA. Método de lectura global para alum@s con TEA. Proyecto elaborado por laura Muñino Gil y Guadalupe Montero de Espinosa Espin, maestras de Educación Especila especializadas en el tratamiento e intervención con Personas con trastornos del Espectro Autista.
- EL CARACOL SERAFÍN. Recurso interactivo diseñado para reforzar contenidos curriculares de 2º ciclo de Educación Infantil.Dirigido especialmente al alumnado con discapacidad visual
- FICHAS LECTOESCRITURA. Recopilación completa de enlaces a recursos para trabajar la lectoescritura. Clasificados por fonemas, tipo de método y de recurso.
- LECTOESCRITURA.Fichas para imprimir de cada una de las letras. Se sigue la progresión: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-X-CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-TRABADAS.
- LECTOESCRITURA. Blog de Lengua en el que podemos encontrar recursos para la lectoescritura y para otros contenidos del área de Lengua.
- ESCRITURA DE FRASES CON PICTOGRAMAS. Cuadernillo en PDF para imprimir.
- ACTILUDIS. Recopilación de fichas de lectoescritura. El método propuesto sigue el siguiente orden en la presentación de las letras: Vocales, l, m, s, p, t, n, d, c (ca,co,cu), q, h, ch, g (ga, go, gu),f, r, j, c (ce, ci),b, ñ, y, z, rr, ll, v, g (ge,gi),x, k, gu y w.
- LETRAS DE COLORES. Proyecto creado, por la Comunidad Valenciana, para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura con el uso de recursos TIC. Juego interactivo dirigido al alumnado de 2º Ciclo de Educación Infantil y alumnado con Necesidad Especifica de Apoyo Educativo.Proyecto de lectoescritura. Estos juegos entrenan aspectos implicados en el proceso lectoescritor (grafomotricidad, ruta fonológica, ruta visual, discriminación auditiva y visual, comprensión lectora, estructura de frases...). Se puede elegir el tipo de letra y entre dos niveles de dificultad..
- LETRAS. Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a educación infantil, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Consta de 6 juegos para cada fonema. Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.
- FICHAS DE LECTOESCRITURA-UNIDADES DIDÁCTICAS.
El cuerpo
Etiquetas imagen/nombre
MULTIMEDIA+CUADERNILLO.
Recurso digital con el mismo tipo de actividades y vocabulario que las presentadas en estos cuadernillos. Además se incluye el cuadernillo en un único archivo. Para más información visita este enlace.
Etiquetas nombre
Asociar palabra/imagen
Une sílabas y escribe su nombre
Escribe su nombre
Sopa de letras
El colegio
MULTIMEDIA+CUADERNILLO.
Recurso digital con el mismo tipo de actividades y vocabulario que las presentadas en estos cuadernillos. Además se incluye el cuadernillo en un único archivo. Para más información visita este enlace o descarga en ARASAAC
Etiquetas nombre
Etiquetas imagen/nombre
Asociar palabra/imagen
Elige la palabra correcta
Une letras y escribe su nombre
Escribe su nombre
Sopa de letras
La casa
Etiquetas imagen/nombre
Etiquetas nombres
Imágenes
Unir imagen-nombre
Rodea la palabra correcta
Forma palabras con estas sílabas
Forma palabras con estas letras
Busca estos nombres
Escribe su nombre
La calle
MULTIMEDIA+CUADERNILLO.
Recurso digital con el mismo tipo de actividades y vocabulario que las presentadas en estos cuadernillos. Además se incluye el cuadernillo en un único archivo. Para más información visita este enlace o descarga en ARASAAC
- CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS. Aplicación interactiva dirigida al 2º ciclo de Educación Primaria. Requiere un nivel medio de escritura y lectura comprensiva.
- LECTURAS COMPRENSIVAS PICASA. Fichas, para imprimir o trabajar en PDI, de comprensión de frases y relatos cortos.
- ABCdario. Aplicación para ejercitar lectura, orden del abecedario y conciencia fonológica. Permite elegir entre 4 niveles de dificultad.
- EL LABERINTO PREGUNTÓN. Juego interactivo para refuerzo de la lectoescritura, conciencia fonológica, conceptos básicos y uso del teclado.
- MATERIAL DE EVALUACIÓN, PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN. Página con acceso a los siguientes recursos:- Aprendizaje de la lectoescritura (acceso a fichas para trabajar habilidades metafonológicas y documentos de registro para cada tipo de actividades). - Materiales y diferentes métodos para el aprendizaje de la lectura y escritura. - Comprensión Lectora (acceso a actividades de comprensión de palabras, de oraciones y de textos). - Actividades onLine (enlaces a juegos y actividades para trabajar la lectura y escritura). - Lecturas y proyectos lectores (actividades para desarrollar el gusto por la lectura).
- ¿CÓMO SE LLAMA. Recurso para trabajar conciencia fonológica y lectoescritura de vocales y consonantes.
- REPASO DE LETRAS,VOCALES Y CONSONANTES. Recurso digital del proyecto Agrega.OTRAS APLICACIONES AGRUPADAS POR LETRAS.
- JUEGA CON LAS PALABRAS. Recurso interactivo con pasatiempos, crucigramas, sopa de letras, puzzles, juegos del ahorcado y de memoria. En cada uno de ellos se puede elegir entre las diferentes unidades didácticas.
- PELAYO Y SU PANDILLA:RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
- MEDUCO (Colectivo para la Mejora de la Educación). Fichas de lectoescritura para imprimir
- FONDO LECTOR. Programa, desarrollado por la Junta de andalucía, dirigido al aprendizaje de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora. Consta de tres niveles básico, intermedio y avanzado, presentándose los mismos ejercicios con diferente nivel de dificultad. Contiene actividades de estructuración de frases, de comprensión lectora y actividades para establecer relaciones entre palabras.
- APLICACIONES JCLIC. Enlace a recursos interactivos para aprendizaje y refuerzo de la lectoescritura.
- LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS. Recurso interactivo para refuerzo de la lectura comprensiva de palabras y frases sencillas.
- ¡MAÑANA ES DOMINGO! Recurso interactivo con actividades de comprensión lectora a través de un cuento sencillo.
- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Material elaborado por el C.E.I.P. GENIL de Isla Redonda (Sevilla).Fichas de comprensión lectora dirigidas al primer ciclo de Educación Primaria.
- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Fichas para trabajar la comprensión lectora de textos con dificultad fonética y ortográfica (sílabas directas, inversas y grupos consonánticos).
- LECTO-ESCRITURA. Documento informativo de Ana Mª. Molero Alba. Contiene información sobre los diferentes métodos de lecto-escritura, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, sugerencias para la elección del método, ejemplos de recursos y actividades.
- ESCRITURA CREATIVA. Fichas en formato PDF.
- CUENTOS PARA CONVERSAR.