Páginas

RECOPILACIÓN DE RECURSOS SOBRE HABILIDADES SOCIALES/EDUCACIÓN EMOCIONAL (ACTUALIZADA 12-12-2015)

Los recursos que os comparto en esta entrada se complementan con los recogidos en NIVEL PRAGMÁTICO-RECOPILACIÓN. Pensé actualizar y añadir, pero el listado me pareció bastante extenso. 
Como siempre, mi agradecimiento a los autores y a todos los que comparten a través de las redes.

ORIENTACIONES A LOS PADRES 
TÚ Y YO aprendemos a relacionarnos. Programa para habilidades sociales en el hogar. Manual para familias de niños entre 5 y 10 años.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO.


ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES BÁSICAS. ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

HABILIDADES SOCIALES: TIPOS Y PAUTAS DE ACTUACIÓN.


CULTIVANDO EMOCIONES. Desarrollo emocional del niño de 3 a 8 años. 


CÓMO ENSEÑAR HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO A NIÑOS CON TDAH.


LA CAJA DE DIÁLOGOS: Un método para ayudar a los niños a conversar. 



PROGRAMA ESCOLAR DESARROLLO EMOCIONAL





IMÁGENES EN PICASA. Sentimientos, emociones y situaciones.

EMOCIONES. Actividades para trabajar las emociones. EDIBA DIGITAL

EL BOSQUE ENCANTADO. Tipos de emociones, identificación y control. Incluye fichas con algunas de las emociones básicas.


VARIOS. 
Este blog, que la mayoría de vosotros conoceréis, es el que más visito actualmente. Dejo link a algunos de los recursos, pero yo cada vez descubro alguno interesante.  


TRIVIAL  



LENGUAJE FIGURADO: INTRODUCIENDO METÁFORAS. ¿A QUÉ SE PARECE? ¿A QUIÉN SE PARECE?




JUEGOS INTERACTIVOS.

Los recursos que van a continuación son todos del repositorio de contenidos educativos del Proyecto Agrega.

HABILIDADES SOCIALES
Conductas no verbales de "escucha activa"
Seguir instrucciones que da otra persona.
Comprensión de mensajes y de las reacciones que provocan.
Identificar e interpretar expresiones de alegría.
Identificar e interpretar expresiones de enfado.


Anticipación de situaciones conociendo la secuencia de unos hechos que la modifican.
Identificar consecuencias emocionales previsibles/mentalistas (sencillas y complejas)

RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN DE LOS DEMÁS (MIEDO Y SORPRESA)
Identificar y seleccionar elementos que expresan estas emociones.
Distinguir expresiones.
Identificar y relacionar las situaciones que las producen.

IDENTIFICAR PROBLEMAS.
Campos semánticos (objetos de la casa). Identificar el que no pertenece.
Secuencias temporales de situaciones cotidianas. Ordenar historias de 3 y 4 viñetas.
Comprensión de órdenes con consignas espaciales.
Completar secuencias temporales.

ENTRENAMIENTO COGNITIVO (Análisis y solución de problemas)
Identificación y solución de problemas.
Comprensión de mensajes e identificación de datos.
Relaciones causa-efecto. Completar secuencias.
Búsqueda de soluciones a situaciones planteadas (historia social "Compra en el supermercado")

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: QUÉ PASARÍA SI ...
Funciones ejecutivas: causa -consecuencia.
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Os dejo enlace a web con una completa recopilación de recursos.