Páginas

IDEAS Y ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS DÍAS


Tal como os comenté en la planificación para el inicio del nuevo curso, agenda y algunos instrumentos de evaluación-registro preparados. 
Ya llegan los peques y actualmente la mirada puesta en su adaptación al aula y en tareas de evaluación. Para mí son dos pasos fundamentales, siempre previos a la selección de recursos y por tanto a la elaboración de los programas de intervención.
Normalmente el referente son las actividades programadas para el grupo aula en el que se encuentra el alumno. Además, dependen de nuestra metodología, horario, organización de apoyos, etc.  
Os comparto algunas de las que tengo planificadas por si os sirven de ayuda.

  • Conocer los nombres de los compañeros del aula de referencia, del tutor/a y demás especialistas: juegos en el aula, fotos, pictogramas y fichas elaboradas.

  • Conocer el aula, los materiales, a los compañeros/as del aula de referencia y a los que van a trabajar en la misma sesión (libros de imágenes,tarjetas, vídeos, cuentos relacionados con las rutinas del aula). Os dejo enlace a tablero y recortables.

  • Conocer el centro, instalaciones, personas que trabajan en él (libros de imágenes, tarjetas, vídeos, visita a las distintas dependencias).
  • Actividades relacionadas con la expresión de sentimientos para facilitar la entrada o vuelta al colegio, y evitar posibles temores o angustias:       Identificar sus sentimientos y estados de     ánimo. 
  •   - Asociar acciones-emociones.                           Clasificar acciones o situaciones que nos ponen alegres-tristes-enfadados. Asociar y clasificar acciones, personas, animales, juegos, objetos que nos gustan- no nos gustan. Os dejo enlace a tablero y recortables que puede servir de apoyo para la expresión de sus gustos y preferencias.                           
Todo este material elaborado, además de aportarnos datos para la evaluación, nos será muy útil como material de juego ("Adivina quién soy", entre otros).


  • Elaboración del horario individual. Elegir el modelo y pictogramas en función de las preferencias y necesidades de cada uno de los alumnos.




  • Normas del aula ordinaria, adaptación … en función de las establecidas por cada uno de los tutores/as y especialistas para el grupo aula.

  • BIENVENIDOSFicha para realizar los primeros días de clase, elaborada por Isidro Burgos Ramos (Adra) y alojada en la web de Actiludis.
  • EL USO DEL JUEGO EN LAS ACTIVIDADES DE GRUPO: Técnicas y juegos de presentación (autopresentación, rueda de entrevistas, la media carta, ...), dinámicas de integración (terminar la historia, gorila, jirafa, elefante, amigo secreto, ...) dinámicas de comunicación (veo por tus ojos, ¿Qué opinas?, debate por roles, los avioncitos, el acordeón).
  • DINÁMICAS GRUPALES: Juegos recreativos, de comunicación, de afirmación, de resolución de conflictos,