Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.

¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

Formación para facilitar la inclusión de todo el alumnado.

Hace algún tiempo os hablé de la conveniencia de un cambio de metodología, pues consideré que desde una actuación individual, como maestros de apoyo, no podíamos llegar hasta la inclusión real de los alumnos.
Como un paso más os muestro información sobre los cursos de formación, convocados por el INTEF. Todos ellos son gratuitos, reconocidos y certificados por el 
Ministerio de Educación.

Estos son algunos de ellos:

Educación inclusiva: iguales en la diversidad.
"A veces, al hablar de diversidad, los profesionales han abordado el tema a partir de categorías, es decir por grupos o clases de alumnos «diferentes»: sordos, discapacitados físicos, inmigrantes, mujeres… En nuestra propuesta formativa contemplamos un concepto de diversidad amplio, que huye de referencias a colectivos de alumnos o alumnas concretos y que por el contrario aspira a referirse a todos ellos, en la medida que todos comparten el principio de ser iguales en su diversidad.
El curso ofrece la oportunidad de reflexionar y elaborar estrategias prácticas para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, incluido aquel más vulnerable o en riesgo de exclusión, marginación o fracaso escolar, basándonos en una enseñanza ajustada a la identidad y a las necesidades educativas individuales y específicas, sin perder de vista el marco educativo (sistema, centros o aulas) común; un enfoque comprensivo e inclusivo con el fin depromover valores sociales relevantes que se aprenden básicamente «en contextos de diversidad».
Se presta especial atención a las condiciones para la mejora del trabajo en el aula, haciendo hincapié en la participación de toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias), enlazándolo con el papel de la motivación, las emociones y las relaciones afectivas en el seno de las actividades escolares. Veremos nuevos enfoques y metodologías orientados a conseguir esta mejora en la calidad educativa: trabajo colaborativo, flipped classroom e inteligencias múltiples".

             Fuente: INTEF. Cursos de Formación en Red.

Se ha creado una comunidad virtual en Procomún en la que se van compartiendo los recursos creados o compartidos y en Twitter con el hashtag #Inclusiva_INTEF.

Incluyo las conclusiones de algunos grupos del curso, tras finalizar el periodo de formación:
  • "Aprendizajes funcionales, contenidos cercanos a su realidad facilitan el aprendizaje de todo el alumnado despertando su curiosidad".
  • "Es posible planificar actividades colaborativas que implique a todo el alumnado".
  • "Importante cambio de rol en los apoyos e intervenir en planificación de UUDD.".
  •  "Cambiar el rol y organización en los apoyos; actuación en aula ordinaria para favorecer la #inclusión".
  • "Todos los alumnos coinciden en la importancia de la metodología y evaluación a la hora de planificar unidades/proyectos inclusivos".
  • "Presentar la información teniendo en cuenta los conocimientos previos de todos los alumnos (Flipped Classroom)".
  • "Los recursos, por si solos, no garantizan la #inclusión en aulas ordinarias es necesario un cambio en la  metodología".
  • "El trabajo por proyectos permite dar respuesta, en el mismo contexto/trabajo colaborativo, a todos los alumnos".
Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
"El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. La formación de los profesores para atender a la diversidad de su alumnado es una demanda de los profesores de los distintos niveles educativos. Es objetivo de este curso que los profesores participantes se familiaricen con él, aprenderán a identificarlo, a comprender las dificultades a las que se enfrenta este alumnado y a comprender sus diferentes estilos de aprendizaje; también es objetivo del curso capacitarles para poner en marcha estrategias que les permitan dar respuesta a sus necesidades educativas, utilizando técnicas y procedimientos adecuados, así como a establecer relaciones de colaboración con familias, asociaciones y demás grupos que configuran el contexto social del alumno.
Los profesores participantes, además de consultar los contenidos que se les han proporcionado, participan activamente en la elaboración de su propio conocimiento a través del diseño, propuesta y puesta en común de materiales, propios o seleccionados, recogidos en un blog personal y compartidos a través de diversos medios sociales. La tecnología, en este curso, juega un papel importante al permitir la actualización constante y la posibilidad de conectar a familias, centros y asociaciones, cuyo trabajo coordinado es necesario para la evolución positiva del alumnado con TDAH. También es objetivo del curso conseguir la competencia digital suficiente de sus participantes para que, una vez finalizado el mismo, sean capaces de actualizar sus conocimientos sobre este tema y puedan utilizar las diversas herramientas utilizadas a lo largo del curso (blog, microblogging y marcadores sociales, entre otros) en su práctica docente habitual.
El material compartido y generado a lo largo del curso, utilizando diversos soportes y herramientas, de utilidad para educadores y familias, más allá del desarrollo del propio curso, puede consultarse en este blog."


Materiales educativos compartidos en Procomún y en Twitter con el hashtag #TDAH_INTEF.

ABP: Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y primaria).
"Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.
Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.
Se ha creado un espacio público, un blog, en el que se han incluido los trabajos finales de los participantes en el curso. Accede al blog.
En este espacio se integran, además, la información generada en el curso como el hashtag, etiqueta, en Twitter #ABP_INTEF con el que se pretende recoger todo aquello de interés referido al Aprendizaje por proyectos y que sirva de nexo a la comunidad creada en Twitter para la interacción de los docentes y la comunidad de práctica creada en torno al objeto de estudio del curso. También, y con edición semanal, un periódico con los encabezados de las noticias generadas de interés para la comunidad de práctica que recoge en otro formato lo publicado con la etiqueta #
ABP_INTEF"

Las conclusiones personales y el motivo por el que yo realicé este curso la podéis consultar aquí. Cada vez estoy más convencida que es necesario ir cambiando la metodología tradicional, que es conveniente un cambio de rol en las funciones que realizamos como maestros de apoyo y que hay que extender el contexto de aprendizaje de nuestros alumnos, mucho más allá del aula de AL. Es evidente que los recursos nos ayudan, pero por si solos no contribuyen a la #inclusión.
Espero vuestros comentarios sobre propuestas a este último planteamiento.

Otros cursos.

Fichas descriptivas de los cursos

Algunos de los materiales creados en la última edición de 2014


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA