Páginas

Proyecto "Los alimentos" : buscamos, observamos, clasificamos y elaboramos.

Organizadores gráficos para aprendizaje y repaso de contenidos curriculares: mapas conceptuales, esquemas, diagramas y fichas-guión para búsqueda y recogida de información, con apoyo de pictogramas.
El tipo de contenidos, la forma de representarlos y trabajarlos permite el desarrollo de destrezas de análisis y síntesis para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar la información. Igualmente permiten que los alumnos procesen la información contrastando, comparando, clasificando, explicando…
Por tanto, pueden utilizarse con diferente nivel de profundización y ayuda.
Uso en PDI o imprimibles.


Contenidos:

  • Gráfico guía de observación/recogida de información de alimentos que hay en casa.
  • Gráfico “Alimentos que más me gustan”.
  • Esquema – gráfico “Alimentos frecuentes en el menú diario”.
  • Esquema – gráfico “Acciones que realizamos con los alimentos”.
  • Busco, selecciono y aprendo “Grupos de alimentos”.
  • Gráfico “¿De dónde obtenemos los alimentos?” (Origen y naturaleza de los alimentos)
  • Gráfico resumen “Clasificación de los alimentos” (Origen y naturaleza)
  • Busco, selecciono y clasifico los alimentos que tomo diariamente.
  • Busco, selecciono y clasifico los alimentos en los grupos correspondientes.
  • Actividades de asociación.
  • Ficha para completar con ayuda de la familia “Elaboro esta receta”.
  • Tablero-recortables para diferentes juegos “Ponemos la mesa”.
  • Tabla-plantilla con actividades lectura perceptiva / vocabulario / campos semánticos.
  • Anexo con recortables para completar los diferentes gráficos.
Algunos ejemplos: