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Aprendizaje Personalizado a través de las TIC


Hace algún tiempo compartí un mapa con propuestas para personalizar el aprendizaje, en el marco de la atención a la diversidad, en un centro ordinario.
Tanto en ese mapa, como en cada uno de los post publicados en este blog, queda patente el lugar que ocupan las TIC en mi trabajo diario, al igual que la metodología. La finalidad de ambas es ir derribando las barreras que pueden impedir la participación de todo el alumnado en las actividades propuestas para el aula ordinaria.
En esta ocasión voy a analizar el uso de una de las herramientas que he incorporado recientemente, Pictoeduca. Se trata de un portal para crear lecciones personalizadas, con una herramienta muy intuitiva que permite incluir todo tipo de recursos. 
En la siguiente imagen resumo sus caracteristicas y la finalidad que persigo con su uso.


A continuación voy a describir las características, ventajas y usos, basándome en ejemplos con capturas y enlaces a los mismos (refiriéndome siempre a las lecciones que yo he creado):


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  • Facilita la participación de todo el alumnado, ya que permite diferentes formas de representar la información que deseamos transmitir. Se respetan los diferentes estilos aprendizaje, se tienen en cuenta los intereses y preferencias del alumnado. Ejemplos 1 2
               
  • Favorece el desarrollo de la autonomía, facilitando la motivación y contribuyendo por tanto al desarrollo de su autoestima. Para ello se pueden diseñar actividades amenas, divertidas y variadas. Ejemplos 3 4 

             
  • Participación activa en su proceso de aprendizaje, rutinas de pensamiento y actividades de autoevaluación que se pueden incluir en todas las lecciones.


Estas pueden estar relacionadas con las preguntas o Pictoquiz que se incluyen en cada lección.
  • Tareas y actividades con diferentes niveles de ejecución y teniendo en cuenta la Teoría de las IIMM y la Taxonomía de Bloom. Ejemplos 7, 8, 9, 10, 11.

                                                       
  • Recursos externos y actividades complementarias. Ejemplo 13

  • Propicia la colaboración familia - escuela, uso de "Flipped Clasrroom", búsqueda de información, trabajo cooperativo ... Ejemplo 15
  • Incluir actividades de observación, ampliación, repaso mediante el uso de organizadores gráficos Ejemplo 16


  • Considero también una gran ventaja el que en su base de datos estén los pictogramas de Arasaac, puesto que son los que utilizo en todos los materiales que creo y por tanto los alumnos están familiarizados con ellos-
Incluyo uno de los instrumentos creados para valorar el uso de la lección:

Junto a estas ventajas, destacar la gran versatilidad que posee esta App: disponible en cualquier dispositivo, permite el ser utilizada desde cualquier área, para cualquier nivel, a través de metodologías diferentes, uso en diferentes contextos y agrupamientos, ...
Es gratuita y fácil de utilizar. Además de crear nuestras propias lecciones, pueden utilizarse las creadas por otros usuarios e incluso pueden servirnos de base para las nuestras.

De nuevo, doy las gracias a Pictoaplicaciones y a Fundación Barrié por esta gran aportación.
Aclarar que para ver o utilizar las lecciones del Portal no es necesario registrarse, sí para crearlas.