VOKI. Recurso utilizado en la intervención de una alumna que presenta Mutismo Selectivo. Es un recurso más para intentar romper la barrera de comunicación entre esta y el grupo clase. En este caso en concreto, a través de un personaje que ella
misma eligió y diseñó, cuenta haciendo uso del habla el menú del comedor. Aunque es a través del ordenador, se consigue un avance importante en el proceso de intervención en el aula.
No es un recurso para compartir pero, os puede servir de ejemplo para elaborar otros. Por ello,os dejo información de esta herramienta, manual y vídeo tutorial.
Un voki es una herramienta gratuita que produce un personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos o el sonido que subimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también en la mejora de la pronunciación de una forma lúdica.
UTILIDADES.
- Crear mensajes de felicitación.
- Crear una presentación personal. Se puede realizar también un mensaje de respuesta.
- Se puede trabajar la construcción del texto. El alumnado podrá reflexionar sobre lo que escriben, si faltan pausas, si es correcta la entonación. Todo ello permite por tanto, la autoevaluación y la autocorrección. En definitiva, permite una comparación entre la forma de expresarse de forma oral y escrita.
- Generar un debate.
- Crear entrevistas
- Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje o tras el relato de un cuento. Se puede crear un "voki" que simule el personaje de una historia. Se pueden generar varios personajes para ordenar cronológicamente una historia...
- Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto, se puede trabajar la gramática, el vocabulario, la construcción del texto o discurso, el orden de la frase, etc. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva y, de forma indirecta, la pronunciación.
- Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono, además de crear el discurso se practica la articulación.Esto nos permitirá tener un registro de voz, que se puede utilizar después con fines evaluativos.
- Puede ser una herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras que resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de palabras.
- Crear una presentación personal. Se puede realizar también un mensaje de respuesta.
- Se puede trabajar la construcción del texto. El alumnado podrá reflexionar sobre lo que escriben, si faltan pausas, si es correcta la entonación. Todo ello permite por tanto, la autoevaluación y la autocorrección. En definitiva, permite una comparación entre la forma de expresarse de forma oral y escrita.
- Generar un debate.
- Crear entrevistas
- Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje o tras el relato de un cuento. Se puede crear un "voki" que simule el personaje de una historia. Se pueden generar varios personajes para ordenar cronológicamente una historia...
- Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto, se puede trabajar la gramática, el vocabulario, la construcción del texto o discurso, el orden de la frase, etc. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva y, de forma indirecta, la pronunciación.
- Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono, además de crear el discurso se practica la articulación.Esto nos permitirá tener un registro de voz, que se puede utilizar después con fines evaluativos.
- Puede ser una herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras que resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de palabras.