Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.
¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

lunes, 25 de marzo de 2013

2 DE ABRIL "DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO" (Actualizada 2016)



La finalidad de esta entrada es mi aportación, uniéndome así a la iniciativa de familias y asociaciones, para conseguir la plena inclusión escolar y social de las personas con autismo. 
Los recursos que os comparto, nos ayudan a conocer un poco más esta realidad y a concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Para todas estas familias, asociaciones y para ti, si es de tu interés, un fuerte abrazo!

¿POR QUÉ ESTE DÍA?
El Parlamento Europeo adoptó la Carta de Derechos de las Personas con Autismo el 9 de mayo de 1996, hace ya 16 años. El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Fuente: Autismo Diario

PERO, ¿QUÉ ES EN REALIDAD EL AUTISMO?
"EL ENIGMA DEL AUTISMO


¿POR QUÉ EL COLOR AZUL?
El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo, representa lo que viven las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en "tempestad". Esta es una forma de gratificar lo que sucede a las personas y familias, que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos.


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL EN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 2 de abril de 2O16.

Nueva York, 2 de abril de 2016

"La comunidad internacional está abordando el desafío de hacer realidad los Objetivos y metas ambiciosos y universales plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La participación en pie de igualdad y la activa intervención de las personas con autismo serán esenciales para lograr las sociedades inclusivas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El autismo, que es una condición permanente que afecta a millones de personas en todo el mundo, no está bien comprendido en muchos países y en demasiadas sociedades se excluye a las personas con autismo.
Estas actitudes, además de constituir una violación de los derechos humanos, suponen una enorme pérdida de potencial humano. He sido testigo personalmente tanto del dinamismo como del ahínco de las personas con autismo. A principios de este año, tuve el honor de mantener un diálogo con un joven con autismo en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. En particular, me impresionó su enfoque innovador de la cuestión de cómo podemos hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo. Los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con autismo, y de todas las personas con discapacidad, son parte integrante de la Agenda 2030 y de su compromiso de no dejar a nadie atrás.

La transición a la edad adulta es especialmente delicada. Soy un firme defensor de la movilización de los jóvenes del mundo para que contribuyan a construir nuestro futuro colectivo; por ello, insto a las sociedades a que inviertan más recursos financieros para que los jóvenes con autismo puedan formar parte del histórico impulso de progreso de su generación.
Este año se cumple el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos".

CARTILLA DEL AUTISMO. ¿Qué debemos saber del autismo?



LAS 10 COSAS QUE LE PEDIRÍA UN NIÑO CON AUTISMO A SU MÉDICO. Decálogo escrito por Cristina Ruíz, médico y madre de un niño con autismo. Publicado en la web de Autismo Madrid 

Fuente: La princesa de las alas rosas


"Una vez más os traemos el decálogo de autismo de Theo Peeters, una lectura obligada para todos los profesionales que trabajan con personas con autismo, para los estudiantes de las universidades que se interesan por el tema y también para las familias".


40 CURIOSIDADES SOBRE AUTISMO-2013. Elaborado por @cuentacuarenta en colaboración con la asociación Autismo de Avila, publicado en Pinterest. 



ANTONIA, UNA NIÑA CON AUTISMO

NIÑOS CON AUTISMO ... SON NIÑOS!



"IMÁGENES CON MENSAJES"

Fuente: 


VÍDEOS/CUENTOS/GUÍAS. En este mural podéis encontrar recopilación de vídeos, cuentos y guías dirigidas tanto al profesorado, como a las familias. 
Para que os sea más fácil la búsqueda, están señalizadas (las zonas) con un globito azul.

Os muestro algunas fotos de mi colegio 


Cuentas que sigo y consulto diariamente en TWITER (#autismo #TEA), que alzan diariamente su voz para conseguir la plena inclusión #inclusión.

RECOPILACIÓN DE RECURSOS. Información y materiales.

8 comentarios:

  1. Eceelente entrada,supercompleta¡¡¡¡ Gracias y gracias,un abrazo¡

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    1. Muchas gracias Cristina, no hay nada nuevo, pero yo misma necesitaba tener organizada esta información, y que mejor fecha que esta!
      Incluiré alguna foto, de las actividades que haremos en el colegio el día 2 (quedaron a medio por las vacaciones)
      Un abrazo para ti y otro para Natalia

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  2. Hola Lucía,
    Acabo de ver tu blog haciendo búsqueda de "cosillas" para mis clases de español y aprovecho para decirte que me ha gustado mucho. Enhorabuena por todos los recursos, materiales e información que compartes.
    ¡Muchas gracias!

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    1. Hola Carmen,
      Muchas gracias a ti, por visitar el blog y por tu comentario de agradecimiento y felicitación!!!
      Me alegro que te sirva de ayuda. Muchos de los recursos contenidos en el blog, van dirigidos a la enseñanza de la lengua y por tanto se pueden utilizar para las clases de español, aunque el alumnado sea diferente, la finalidad es la misma. Supongo que habrás visto el Symbaloo?
      La organización y catalogación está en coherencia con los contenidos de mi especialidad, por tanto puede ser que encuentres dificultad para encontrar lo que buscas. Si es así, no dudes en consultarme.
      Saludos

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  3. Tienes un premio en mi blog:
    http://rincondeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/

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    1. Muchas gracias por este simbólico premio, que en principio ha sido la vía para conocer tu espacio, enhorabuena y gracias por compartirlo!!!
      Blog visitado y premio recogido!!!
      Próximamente publicaré entrada.
      Saludos

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  4. Hola Lucía. Te felicito enormemente por el gran trabajo que haces. Por los recursos, información... Que compartes altruistamente por el amor a tu trabajo y a tus niñ@s. Una vez más has acertado de lleno en los recursos, información ... que has recopilado para este día 2 de abril del 2014 donde se pretende concienciar del autismo.Me alegro de haber "ojeado" a tiempo tú blog. Siempre me sorprendes... Un abrazo.GINE

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    1. Hola Gine. Gracias por tu comentario. Creo que compartimos ese "amor al trabajo". Encantada de compartirlos contigo y, es una gran satisfacción el saber que te pueden ayudar.
      Esperemos que la celebración de este día, sea el punto de arranque para el resto del año. Esperemos que sea un paso más hacia la inclusión.
      Un abrazo

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