Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.

¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Actualizada 19-11-2012

COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Os comparto esta presentación actualizada que, además de recoger lo tratado en la entrada, he completado con otros muchos aspectos que os ayudarán a conocer el blog y os puede aportar ayuda a la hora de organizar vuestros recursos.





¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USO LAS TIC?







RAZONES QUE JUSTIFICAN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE


- El no quedar rezagada en el camino del incesante cambio tecnológico que se va produciendo.

- La necesidad de buscar nuevos recursos para motivar a nuestro alumnado y la escasez de recursos adaptados a sus necesidades.

- La necesidad de organizar estos recursos con el fin de rentabilizar su uso y tener un acceso rápido a ellos.

- La búsqueda de mecanismos para poner a disposición del profesorado del centro recursos que puedan ser utilizados para tareas de apoyo y refuerzo.

- Intentar que esta respuesta, en función de la ACI de cada alumn@, abarque las actuaciones llevadas a cabo en el aula de referencia por parte del tut@r.

- En coherencia con la pedagogía de la Web 2.0 y haciendo uso de algunas de las herramientas que nos ofrece: COLABORAR E INTERACTUAR en la elaboración y/o recopilación de recursos.




LA RESPUESTA A ESTOS PLANTEAMIENTOS O NECESIDADES JUSTIFICA  EL USO DE LOS RECURSOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS  QUE DESCRIBO A CONTINUACIÓN:



Como facilitador del uso didáctico de las TIC en mi aula y además como banco de recursos utilizo este BLOG, el cual constituye el soporte principal de los que presentaré a continuación.
La estructura gira en torno a dos pilares básicos: Los NIVELES DEL LENGUAJE (punto de referencia de mi trabajo en el aula) y las UNIDADES DIDÁCTICAS (como contenido y referente de la programación de aula). Ello se refleja en las etiquetas y en cada una de las entradas.
Para el apoyo y refuerzo de las unidades se ofrecen materiales de diferente nivel, tipo y formato. Por ejemplo: Unidad Didáctica “Los animales” podemos encontrar: Cuadernillo para trabajar contenidos (adaptados) del Área de Conocimiento del Medio, recursos interactivos para presentación de vocabulario (vídeos y PowerPoint), aplicaciones online... VER EJEMPLO
Además, se adjuntan fichas de aprendizaje y/o refuerzo de la lectoescritura con el vocabulario de la unidad. De uso más especifico, encontramos fichas para trabajar la estructura de frases con ese mismo vocabulario. VER EJEMPLO 

A un nivel más básico e incidiendo en el Nivel Fonológico podemos acceder a una aplicación multimedia, vídeos y cuadernillo para trabajar el nombre de animales y las onomatopeyas. 

Otro ejemplo que refleja el uso de recursos complementarios (interactivo, fichas con actividades para imprimir y material manipulativo) lo encontramos en la siguiente entrada DISCRIMINACIÓN FONÉTICA. 

En la barra lateral se encuentran enlaces a recursos online, para facilitar el acceso están representados por una imagen que se corresponde con la web a la que se accede.
Junto a recursos didácticos, digitales e impresos, en el blog se recogen otros materiales para uso del profesorado: fichas de exploración y registro, modelos de informes, fichas de seguimiento. VER

Como complemento y con la finalidad de organizar recursos relacionados con la lectoescritura creo el blog DIFICULTADES LECTORAS



Este blog contiene recopilación de enlaces a recursos de diferente tipo: documentos de información, pruebas de evaluación, fichas de lectoescritura clasificadas por fonemas y/o nivel de dificultad, recursos y/o juegos online, cuentos, recursos interactivos para estimulación de aspectos relacionados con el proceso lectoescritor…Para facilitar la búsqueda, cada una de las entradas está representada por una imagen que contiene ilustraciones y textos aclarativos para describir el tipo y uso del recurso al que se accede.


Con la misma finalidad: organizar, clasificar y facilitar un acceso rápido a recursos he creado tres webmixes en SYMBALOO (Refuerzo Unidades Didácticas, Recursos para trabajar el Nivel Fonológico y aprendizaje del español como segunda lengua) 





A nivel también organizativo y con la finalidad de colaborar en la creación de un Aula de Recursos se crea un espacio en Google sites



Otra forma de organizar y compartir recursos, que incorporo recientemente al blog, es la presentación de estos en murales digitales creados con LINO IT. Los que he realizado hasta ahora, aunque son de uso público y los tengo insertados en el blog, los he elaborado de forma individual pero, se encuentra en proceso el hacerlo de forma conjunta con compañeros de otros blogs.

Mencionar también el uso de la PDI, como soporte y como recurso para el uso de materiales personalizados. Ejemplo de actividades
Ejemplo de desarrollo de una Unidad Didáctica elaborada con el software de la PDI. VER
Otras actividades realizadas


COMO RECURSOS MÁS ESPECÍFICOS, DIRIGIDOS AL ENTRENAMIENTO O REEDUCACIÓN, DESTACO LOS SIGUIENTES:
Aplicación elaborada con VOKI para utilizar en la intervención de un caso de Mutismo Selectivo. En la elaboración participa la alumna eligiendo el personaje, el escenario y grabando su voz. Con ella se pretende romper la barrera de comunicación y que tanto ella como el grupo de referencia vean que es posible establecer contactos comunicativos. En este caso en concreto ella cuenta al grupo clase, a través un avatar y haciendo uso del ordenador, el menú del comedor. Esta herramienta posibilita utilizar la foto de la niña y personalizar el escenario con la foto del aula o del comedor. 


Como recurso para intervenir en conciencia fonológica se elabora el siguiente collage, con la herramienta LOUPE. Está compuesto de imágenes que representan una baraja fonética. Desde cada una de ellas se accede a una ficha que podemos imprimir o trabajar en PDI. ACCEDER




Este recurso, nube de palabras elaborada con TAGXEDO, podemos utilizarlo en la reeducación de alteraciones fonológicas y/o en la reeducación de trastornos en lectoescritura. Ayuda a la discriminación de los fonemas b-d, en el caso de que los confunda. ACCEDER



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