Siempre como referente: las actividades programadas-adaptadas del aula de referencia de cada uno de los alumnos. No obstante; he preparado algunas, que ya el curso pasado realicé. Aunque siempre dependen de nuestra metodología, horario, organización del centro, ... os pueden servir de referencia.
La finalidad es la siguiente:
- Conocer los nombres de los compañeros del aula de referencia, del tutor/a y demás especialistas. Juegos en el aula, fotos, pictogramas y fichas elaboradas.
- Conocer el aula, los materiales, a los compañeros/as del aula de referencia y a los que van a trabajar en la misma sesión. (Libros de imágenes,tarjetas, vídeos, cuentos relacionados
con las rutinas del aula).
- Actividades relacionadas con la expresión de sentimientos para facilitar la entrada o vuelta a la escuela, y evitar posibles temores o angustias:
1- Identificar sus sentimientos y estados de ánimo.
2-Asociar acciones/emociones.
3-Clasificar Acciones que nos ponen alegres/acciones que nos ponen tristes. Acciones/personas/objetos que nos gustan acciones/personas/objetos que no nos gustan.
Tarjetas, que ahora elaboramos, y después nos servirían como material de juego (Adivina quién soy, entre otros).
- Elaboración del horario individual. Elegir el modelo y pictogramas en función de las preferencias y necesidades de cada uno de los alumnos.
- Normas del aula ordinaria, adaptación … en función de las establecidas por cada uno de los tutores/as y especialistas para cada uno de nuestros alumnos/as.
- Normas del aula ordinaria, adaptación … en función de las establecidas por cada uno de los tutores/as y especialistas para cada uno de nuestros alumnos/as.