Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.
¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

viernes, 2 de septiembre de 2016

Planificando el inicio de curso (2016-2017)

Planificando tareas de inicio de curso y teniendo en cuenta que un buen comienzo puede facilitar la adaptación del alumnado al nuevo curso, además de facilitarnos el trabajo posterior.

Actualmente estoy consultando de nuevo la normativa (LOMCE, Decretos, Instrucciones para inicio de curso, ...) con la finalidad de ir actualizando documentos: informes, programación, programas de intervención,... Os iré compartiendo en cuanto los tenga elaborados.

En este gráfico resumo la legislación en materia de Atención a la diversidad, en la Región de Murcia.

Aunque todo depende de la metodología, organización del centro, número y características de alumnado, os comento la planificación prevista. 

1-9-2016 a 7-9-2016:

  • Reuniones de coordinación. Podéis consultar algunas tablas para registro de la información en "Agenda".
  • Distribución/asignación de alumnado. Ejemplo de ficha de registro.
  • Planificación de actividades, dirigidas al aula ordinaria, para los primeros días (adaptación al aula-actividades de acogida, evaluación inicial) en coordinación con los tutores/especialistas de cada uno de los alumnos atendidos. 
  • Revisión y consulta de expedientes/informes.
  • Preparación del aula de AL.

Algunos de los recursos que voy a utilizar podéis consultarlos en la "Agenda"  y en "Ideas y recursos para la vuelta al cole"

8-9-2016 a 16-9-2016:

  • Actividades de bienvenida planificadas para el aula ordinaria y recreos: adaptación, materiales, ... Planificar, anticipar rutinas y otras actividades. 
  • Preparación del aula de AL.
  • Revisión de informes.
  • Elaboración o adaptación, en colaboración con maestros de área y apoyos, de pruebas para evaluación inicial:
    • Relacionadas con los estándares de aprendizaje de las áreas en que precisa adaptación (Nivel de Competencia Currícular) En el caso de alumnado de Educación Infantil, los referentes serán los criterios o indicadores marcados en la programación del aula.
    • Junto a ello, las relacionadas con aspectos específicos de nuestra área: articulación, vocabulario/unidades didácticas, conceptos básicos, relaciones entre palabras, morfosintaxis, pragmática. Podéis consultar algunas de ellas en esta imagen interactiva "Materiales evaluación y registro" Ejemplos de instrumentos que actualmente estoy elaborando aquí.
  • Reuniones de coordinación (PT/AL/Maestros de Área y tutores) Determinar modelos PTI.Si os interesa más información sobre el proceso seguido para la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizado podéis visitar estos enlaces: "Plan de Trabajo Individualizado - Equipos docentes" "Elaboración Plan de Trabajo Individualizado - Habilidades específicas Audición y Lenguaje"

19-9-2013 a 23-9-2013:  

26-9-2016 a 30-9-2016:
  • Actividades de evaluación inicial en aula ordinaria.
  • Actividades de bienvenida en aula de AL. Decoración del aula junto al alumnado (carteles rutinas, tiempo, normas, ...)
  • Inicio de sesiones evaluación-registro de los resultados, relacionado con habilidades específicas en AL.
  • Elaboración de Informes (Modelo) y revisión de Programas de Intervención Individuales del curso anterior.
  • Elaboración de horario especificando sesiones, agrupamientos y espacios. (Ejemplo utilizado el curso anterior para imprimir en A3)
  • Preparación de entrevistas familiares (TUTOR/ESPECIALISTAS/PT/AL)

3-10-2016 a 7-10-2016:
  • Sesiones evaluación-registro de los resultados, relacionado con habilidades específicas en AL.
  • Reuniones con familias.Reuniones con apoyos externos.
  • Elaboración de Informes revisión de los Planes de Trabajo Individualizados.
  • Orientación a tutores y especialistas
10-10-2016 a 21-10-2016:
  • Elaboración de Informes y Planes de Trabajo Individualizado para cada uno de los alumnos Modelos de cursos anteriores. (Próximamente compartiré Plantilla con base de datos y enlaces a recursos propuestos para desarrollarlos).
  • Inicio de actividades propuestas en los PTI/planificación de UUDD o proyectos.
  • Adaptación y elaboración de materiales. Ver recursos/actividades, clasificados por componentes del lenguaje.
  • Entrevistas familiares.
  • Reuniones con apoyos externos.
24-10-2016 a 31-10-2016:
  • Presentación de los Planes de Trabajo Individualizado.
  • Elaboración de la programación Aula de Audición y Lenguaje. 
  • Entrevistas familiares.
  • Reuniones de coordinación (Equipos docentes, tramos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA