Actualmente estoy consultando de nuevo la normativa (LOMCE, Decretos, Instrucciones para inicio de curso, ...) con la finalidad de ir actualizando documentos: informes, programación, programas de intervención,... Os iré compartiendo en cuanto los tenga elaborados.
En este gráfico resumo la legislación en materia de Atención a la diversidad, en la Región de Murcia.
Aunque todo depende de la metodología, organización del centro, número y características de alumnado, os comento la planificación prevista.
1-9-2016 a 7-9-2016:
Algunos de los recursos que voy a utilizar podéis consultarlos en la "Agenda" y en "Ideas y recursos para la vuelta al cole"
8-9-2016 a 16-9-2016:
19-9-2013 a 23-9-2013:
26-9-2016 a 30-9-2016:
3-10-2016 a 7-10-2016:
1-9-2016 a 7-9-2016:
- Reuniones de coordinación. Podéis consultar algunas tablas para registro de la información en "Agenda".
- Distribución/asignación de alumnado. Ejemplo de ficha de registro.
- Planificación de actividades, dirigidas al aula ordinaria, para los primeros días (adaptación al aula-actividades de acogida, evaluación inicial) en coordinación con los tutores/especialistas de cada uno de los alumnos atendidos.
- Revisión y consulta de expedientes/informes.
- Preparación del aula de AL.
8-9-2016 a 16-9-2016:
- Actividades de bienvenida planificadas para el aula ordinaria y recreos: adaptación, materiales, ... Planificar, anticipar rutinas y otras actividades.
- Preparación del aula de AL.
- Revisión de informes.
- Elaboración o adaptación, en colaboración con maestros de área y apoyos, de pruebas para evaluación inicial:
- Relacionadas con los estándares de aprendizaje de las áreas en que precisa adaptación (Nivel de Competencia Currícular) En el caso de alumnado de Educación Infantil, los referentes serán los criterios o indicadores marcados en la programación del aula.
- Junto a ello, las relacionadas con aspectos específicos de nuestra área: articulación, vocabulario/unidades didácticas, conceptos básicos, relaciones entre palabras, morfosintaxis, pragmática. Podéis consultar algunas de ellas en esta imagen interactiva "Materiales evaluación y registro" Ejemplos de instrumentos que actualmente estoy elaborando aquí.
- Reuniones de coordinación (PT/AL/Maestros de Área y tutores) Determinar modelos PTI.Si os interesa más información sobre el proceso seguido para la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizado podéis visitar estos enlaces: "Plan de Trabajo Individualizado - Equipos docentes" "Elaboración Plan de Trabajo Individualizado - Habilidades específicas Audición y Lenguaje"
- Actividades de bienvenida.
- Inicio de actividades de evaluación inicial en aula ordinaria.
- Selección y preparación de pruebas para cada uno de los alumnos, mencionadas anteriormente y que ahora detallo: ARTICULACIÓN. VOCABULARIO/UU.DD CONCEPTOS BÁSICOS. RELACIONES ENTRE PALABRAS. NARRACIÓN/ABSURDOS/ÓRDENES/CIERRE GRAMATICAL. EVALUACIÓN MORFOSINTAXIS. PAUTAS PARA EVALUACIÓN DE LA PRAGMÁTICA.
- Reuniones de coordinación (Equipos docentes. Atención a la diversidad)
- Preparación de entrevistas familiares (TUTOR/ESPECIALISTAS/PT/AL)
26-9-2016 a 30-9-2016:
- Actividades de evaluación inicial en aula ordinaria.
- Actividades de bienvenida en aula de AL. Decoración del aula junto al alumnado (carteles rutinas, tiempo, normas, ...)
- Inicio de sesiones evaluación-registro de los resultados, relacionado con habilidades específicas en AL.
- Elaboración de Informes (Modelo) y revisión de Programas de Intervención Individuales del curso anterior.
- Elaboración de horario especificando sesiones, agrupamientos y espacios. (Ejemplo utilizado el curso anterior para imprimir en A3)
- Preparación de entrevistas familiares (TUTOR/ESPECIALISTAS/PT/AL)
3-10-2016 a 7-10-2016:
- Sesiones evaluación-registro de los resultados, relacionado con habilidades específicas en AL.
- Reuniones con familias.Reuniones con apoyos externos.
- Elaboración de Informes y revisión de los Planes de Trabajo Individualizados.
- Orientación a tutores y especialistas.
- Elaboración de Informes y Planes de Trabajo Individualizado para cada uno de los alumnos Modelos de cursos anteriores. (Próximamente compartiré Plantilla con base de datos y enlaces a recursos propuestos para desarrollarlos).
- Inicio de actividades propuestas en los PTI/planificación de UUDD o proyectos.
- Adaptación y elaboración de materiales. Ver recursos/actividades, clasificados por componentes del lenguaje.
- Entrevistas familiares.
- Reuniones con apoyos externos.
- Presentación de los Planes de Trabajo Individualizado.
- Elaboración de la programación Aula de Audición y Lenguaje.
- Entrevistas familiares.
- Reuniones de coordinación (Equipos docentes, tramos)