Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.
¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PAUTAS PARA EVALUACIÓN DE LA PRAGMÁTICA

Os resumo algunas de las actuaciones y aspectos que utilizo en la evaluación de este componente del lenguaje. Aspecto prioritario, sobre todo en alumnado que presenta una alteración o trastorno, que suponemos que afecta a la totalidad del lenguaje y comunicación (no en las alteraciones del habla).
PROTOCOLO:
- INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA.
MODALIDAD COMUNICATIVA. CONDUCTAS COMUNICATIVAS PRELINGÜÍSTICAS: Manifestación (agresividad, llanto, rabietas, mirada, gestos, palabras) y propósito de la conducta (demandar atención, petición de objeto, rechazo)
USO DE ESTÍMULOS VISUALES: Objetos, espacios y personas por las que muestra interés. Habilidad para reconocimiento de objetos. Tipo de respuesta.
- CONTACTO OCULAR: Uso de la mirada, tipo de estímulos, duración,....
- COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE GESTOS/OBJETOS/IMÁGENES/SIGNOS/LENGUAJE ORAL. 
- QUÉ, CÓMO Y CON QUIÉN COMUNICA.
- RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES. Tipo de emoción y forma de expresarla.
NIVEL COMUNICATIVO: En función del anterior, selecciono los items y tablas de registro para determinar el nivel que presenta. (imágenes, signos o lenguaje oral). Los resultados obtenidos van a marcar la evaluación del resto de componentes. Dependiendo del nivel y modalidad iniciamos la evaluación de otros componentes (semántico, sintáctico y si el nivel de competencia lingüística lo requiere, el nivel fonológico)
- FUNCIONES PRAGMÁTICAS: Petición, regulación, información, diálogo, interacción, metacognición.
- HABILIDADES CONVERSACIONALES: Saludos, despedidas, contestar preguntas, hacer demandas, expresión de deseos y necesidades, seguir una conversación respetando el turno, solicitar información, describir, narrar, imaginar situaciones...
- ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO.
- HABILIDADES NARRATIVAS.

TÉCNICAS Y RECURSOS:
A través de la observación directa en diferentes contextos, naturales y elicitados. Contrastar los resultados obtenidos, con la información aportada por la familia.
Como recursos complementarios para completar algunos datos, utilizo algunos libros de imágenes y material del utilizado para entrenamiento.
Os dejo algunos enlaces, contienen láminas que nos pueden ser útiles para algunos de los aspectos arriba mencionados.
Láminas con acciones de la vida diaria.
Láminas con fotografías de emociones. Lotería de emociones.
Otras láminas con escenas de la vida diaria.
Diálogos para hablar 1.   Diálogos para hablar 2
Diálogos para hablar1 from Mallicl

Diálogos para hablar 2
Todos los datos obtenidos quedan recogidos en tablas de registro. Estos servirán de punto de partida para iniciar el tratamiento y para seguimiento de los logros obtenidos. Podéis encontrar plantillas en "Documentos de Exploración y Registro" (páginas 10 a 13)

Desde la siguiente imagen puedes acceder a la recopilación de todas las pruebas (articulación de fonemas, comprensión, morfosintaxis,...)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los materiales publicados, es el primer año que trabajo de AyL y me vienen genial para recibir una mayor orientación. En relación a este tema, ¿sabes qué tipo de pruebas estandarizadas puedo utilizar para evaluar el lenguaje en adolescentes? Practicamente todas las pruebas que conozco tanto específicas como para la evaluación del lenguaje en general son dirigidas para niños hasta unos 7 años...Te agradecería que me dieras tu opinión.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias a ti por tu visita y comentario. Me alegro que estos materiales te sirvan de guía.
      En cuanto a tu pregunta: no suelo utilizar pruebas estandarizadas. Tampoco he trabajado con adolescentes.
      Como regla general, para la evaluación siempre tomo como referencia las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
      Te dejo un enlace en el que puedes encontrar algunos items que te pueden ayudar. http://audiciontierno.blogspot.com.es/2012/11/evaluacion-del-lenguaje-oral-en-el-aula.html

      Saludos y bienvenida al mundo de la Audición y Lenguaje

      Eliminar

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA