Llegaron los peques y en estos primeros días el trabajo se centra en la adaptación al aula y en tareas de evaluación. Pasos fundamentales, siempre previos a la selección de recursos y por tanto a la elaboración de los programas de intervención.
Os recuerdo algunas de las actividades ya compartidas el curso anterior: - Conocer los nombres de los compañeros del aula de referencia, del tutor/a y demás especialistas: juegos en el aula, fotos, pictogramas y fichas elaboradas.
- Conocer el aula, los materiales, a los compañeros/as del aula de referencia y a los que van a trabajar en la misma sesión (libros de imágenes,tarjetas, vídeos, cuentos relacionados con las rutinas del aula)
- Conocer el centro, instalaciones, personas que trabajan en él (libros de imágenes, tarjetas, vídeos, visita a las distintas dependencias)
Estas actividades se pueden planificar para la unidad o proyecto "Así es mi colegio"
- Actividades relacionadas con la expresión de sentimientos para facilitar la entrada o vuelta al colegio, y evitar posibles temores o angustias: - Identificar sus sentimientos y estados de ánimo. - Asociar acciones-emociones. - Clasificar acciones o situaciones que nos ponen alegres-tristes-enfadados. Asociar y clasificar acciones, personas, animales, juegos, objetos que nos gustan- no nos gustan. Os dejo enlace a tablero y recortables que puede servir de apoyo para la expresión de sus gustos y preferencias.
Todo este material elaborado, además de aportarnos datos para la evaluación, nos será muy útil como material de juego ("Adivina quién soy", entre otros).
- Elaboración del horario individual. Elegir el modelo y pictogramas en función de las preferencias y necesidades de cada uno de los alumnos.
- Normas del aula ordinaria, adaptación … en función de las establecidas por cada uno de los tutores/as y especialistas para el grupo aula.
- BIENVENIDOS. Ficha para realizar los primeros días de clase, elaborada por Isidro Burgos Ramos (Adra) y alojada en la web de Actiludis.
- LIBRO "COMIENZA UN NUEVO CURSO" Elaborado por el mismo autor, contiene ilustraciones y texto sobre normas y hábitos a adoptar ante el inicio de curso.
- EL USO DEL JUEGO EN LAS ACTIVIDADES DE GRUPO: Técnicas y juegos de presentación (autopresentación, rueda de entrevistas, la media carta, ...), dinámicas de integración (terminar la historia, gorila, jirafa, elefante, amigo secreto, ...) dinámicas de comunicación (veo por tus ojos, ¿Qué opinas?, debate por roles, los avioncitos, el acordeón).
- DINÁMICAS GRUPALES: Juegos recreativos, de comunicación, de afirmación, de resolución de conflictos,...
- "Actividades de presentación para el primer día de clase" de Daniel Hernández en ProfeDeELE.es.
- Otras DINÁMICAS DE GRUPO de María Pérez. Vía Alberto del Mazo